LA
OBSERVACIÓN
La observación es un
fenómeno sencillo y al mismo tiempo inevitable. La mirada está en constante
movimiento, la experiencia visual abarca una multiplicidad de imágenes
cambiantes que despiertan interés, en las que influyen la percepción, la
emoción, el intelecto y la memoria.
Sin embargo, la
observación se complejiza y presenta no pocas dificultades cuando se trata de
ubicarla como herramienta para obtener conocimientos basados en aquello que se
"mira", cuando se trata de “ver” aquello que está mirando para
comprenderlo, para encontrar algo que se está buscando, cuando se torna un proceso intencional.
En este documento se
presentan algunas orientaciones conceptuales y algunas herramientas para el
registro sistemático de las experiencias vividas en las respectivas comunidades
educativas donde se realicen las pasantías de los equipos técnicos:
Hoja de registro de
observación (modelo de uso)
Fecha: 22 de enero del 2017
Escuela: escuela básica Juan Benigno Vela
Ubicación: Ambato - Tungurahua
Situación observada y contexto: observar las
actividades que realiza el docente con los estudiantes
Tiempo de observación: 15minutos
Observadora: Michelle Mesías
Hora
|
Descripción
|
Interpretación
(lo que pienso, siento, conjeturo, me pregunto)
|
10:15
10: 30
|
El maestro organiza en equipos a los niños que ocupan cada uno de los bancos.
Esto sucede a la par de diversas actividades realizadas por los niños o de
incidentes como el de que a una niña se le caen algunas hojas.
El maestro está en varias cosas a la vez: atiende a
la lectura de los niños o niñas en el pizarrón, organiza la lectura en
equipos y hace observaciones como "¿Esas hojas de quién son?
|
¿Qué tipo de actividades promueve el maestro?
Actividades simultáneas y paralelas.
¿Qué significado tiene la lectura en el pizarrón y
en equipos? Se trata de actividades de aprendizaje simultáneas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario